Oil Pulling: 6 Beneficios y Efectos con Aceite de Coco – Guía Completa

Oil Pulling: 6 Beneficios y Efectos con Aceite de Coco – Guía Completa

El aceite de coco puede ayudar a reducir el hambre, mejorar la salud bucodental, posiblemente reducir las convulsiones y mucho más. Sin embargo, aunque el aceite de coco tiene varios beneficios potenciales, puede que no sea bueno para la salud de tu corazón.

El aceite de coco es un aceite de cocina cada vez más popular.

Mucha gente lo alaba por sus beneficios para la salud, como sus propiedades antimicrobianas y antioxidantes, la mejora de la piel y la salud bucodental, y su potencial para perder peso.

Beneficios del aceite de coco

oil pulling aceite de coco beneficios blanquear dientes efectos secundarios oil pulling que es

Aquí te traemos los beneficios del aceite de coco para la salud basados en pruebas, además de algunas consideraciones especiales que debes tener en cuenta si quieres incluirlo en tu dieta.

Favorece la quema de grasas

El aceite de coco es una fuente rica en triglicéridos de cadena media (TCM), un tipo de grasa saturada.

Los científicos están estudiando los triglicéridos de cadena media (TCM), incluidos los que se encuentran en el aceite de coco, por sus posibles beneficios para la salud.

Por ejemplo, algunas pruebas demuestran que consumir TCM puede aumentar el número de calorías que quema tu cuerpo. Al hacerlo, puede ayudar a promover la pérdida de peso.

Funciona como fuente rápida de energía

Los MCT del aceite de coco proporcionan un rápido suministro de energía.

Cuando comes triglicéridos de cadena larga (TCL), las moléculas de grasa son transportadas por la sangre a los tejidos que las necesitan, como el tejido muscular o adiposo.

En cambio, los TCM van directamente al hígado y se convierten en un rápido suministro de energía, de forma muy parecida a los carbohidratos, la fuente de energía preferida de tu cuerpo.

De hecho, los MCT se han utilizado durante mucho tiempo en productos de nutrición deportiva para atletas que necesitan una fuente de energía que su cuerpo pueda absorber y utilizar rápidamente.

Protege tu cabello

aceite de coco para el pelo beneficios suavidad pelo quebradizo

El aceite de coco también puede proteger contra el daño capilar.

Por ejemplo, un estudio determinó que, como el aceite de coco penetra profundamente en las hebras del cabello, las hace más flexibles y aumenta su resistencia para evitar que se rompan bajo tensión.

Del mismo modo, otro estudio descubrió que el aceite de coco nutre las hebras capilares y reduce la rotura, lo que fortalece aún más el cabello.

Tiene efectos antimicrobianos

El aceite de coco tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas debido a su contenido en TCM, concretamente, ácido láurico.

El ácido láurico es un ácido graso que constituye aproximadamente el 50% de los MCT del aceite de coco.

Las investigaciones sugieren que puede tener efectos antimicrobianos contra microorganismos causantes de enfermedades, como:

  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus mutans
  • Streptococcus pyogenes
  • Escherichia coli
  • Helicobacter pylori

Los estudios demuestran que el ácido láurico puede actuar como agente bacteriostático. Se trata de una sustancia que impide que las bacterias se multipliquen sin matarlas.

Puede ayudar a reducir el hambre

Una característica interesante de los MCT es que pueden ayudar a reducir la ingesta de alimentos.

Esto puede estar relacionado con la forma en que el cuerpo los descompone. Una parte de los TCM que comes se descomponen en un proceso que produce unas moléculas llamadas cetonas.

Las cetonas reducen el apetito actuando directamente sobre los mensajeros químicos del cerebro o alterando los niveles de hormonas inductoras del hambre, como la grelina.

Puede que estés familiarizado con las cetonas en el contexto de las dietas cetogénicas, que son bastante populares hoy en día. Las personas que siguen dietas ceto no comen muchos carbohidratos, pero sí suelen comer mucha grasa. Por este motivo, sus cuerpos tienden a utilizar las cetonas como combustible.

Mejora la salud de la piel

aceite de coco piel seca hidratante beneficios

El aceite de coco tiene muchos usos que poco tienen que ver con la alimentación. Muchas personas lo utilizan con fines cosméticos para mejorar la salud y el aspecto de su piel.

Los estudios demuestran que el aceite de coco puede aumentar el contenido de humedad de la piel seca. También puede mejorar la función de la piel, ayudando a prevenir la pérdida excesiva de agua y protegiéndola de factores externos, como agentes infecciosos, sustancias químicas y alérgenos.

También puede reducir la gravedad de los síntomas de leves a moderados de la dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel caracterizada por inflamación cutánea y defectos en la función de barrera de la piel.

Mejora la salud bucodental

Hay pruebas de que utilizar aceite de coco como enjuague bucal -un proceso llamado oil pulling– beneficia la higiene bucal de forma radical. 

Se cree que esto se debe a las propiedades antibacterianas del ácido láurico.

Además, el ácido láurico del aceite de coco reacciona con la saliva para formar una sustancia parecida al jabón que previene las caries y ayuda a reducir la acumulación de placa dental y la inflamación de las encías.

Puede ayudar a reducir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia.

Esta enfermedad reduce la capacidad del cerebro para utilizar la glucosa como fuente de energía. Sin embargo, los investigadores creen que las cetonas pueden contrarrestar los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderada, proporcionando una fuente de energía alternativa a las células cerebrales.

Oil pulling: beneficios del aceite de coco para tus dientes

oil pulling aceite de coco beneficios blanquear dientes efectos secundarios oil pulling que es

Echa un vistazo a TikTok o Instagram y verás vídeos de personas que se enjuagan con aceite de coco como si fuera un enjuague bucal. Aunque te parezca extraño o lo tomes por la última moda de las redes sociales sobre salud, en realidad están practicando una antigua práctica ayurvédica conocida como extracción de aceite.

Por lo general, el oil pulling consiste en colocar aceite comestible en la boca y pasarlo por los dientes durante unos 3 a 20 minutos cada mañana en ayunas. Se cree que el oil pulling puede mejorar la salud bucal y, por extensión, ofrecer posibles beneficios para la salud general cuando se practica a diario.

Beneficios del Oil Pulling

El oil pulling se remonta a una época anterior al cepillado dental. Se creía que ayudaba a eliminar la placa de los dientes y a mejorar la salud de dientes, lengua y encías. Otros beneficios sugeridos del oil pulling son:

Lucha contra las bacterias

Quienes practican el oil pulling dicen que ayuda a eliminar las bacterias potencialmente dañinas de la boca y los dientes. 

Prevenir la placa

Algunas investigaciones han sugerido que el oil pulling podría ayudar a reducir la acumulación de placa en los dientes y posiblemente a prevenirla.

Blanquear los dientes

La gran mayoría de personas que ha practicado el oil pulling con regularidad, ha notado cómo sus dientes se vuelven más blancos con el paso del tiempo, sin tener que invertir en costosos tratamientos dentales.

Prevenir las caries

En algunos estudios pequeños, hacer un oil pull con aceite de sésamo parecía tener beneficios para la salud bucal similares a los de los enjuagues bucales que ayudan a combatir la caries dental.

Ayuda contra el mal aliento

Algunos pequeños estudios han sugerido que hacer buches con un aceite como el de coco podría ayudar a combatir el mal aliento (halitosis), e incluso podría funcionar tan bien como los enjuagues bucales especiales como la clorhexidina.

Promover la salud de las encías

Varios estudios que analizaron si el oil pulling ayudaba con los problemas dentales también descubrieron que la práctica parecía mejorar la salud bucal general, incluida la salud de las encías. Algunos investigadores y profesionales de la medicina ayurvédica atribuyen estos beneficios a los efectos antiinflamatorios de los aceites utilizados.

Cómo hacer oil pulling

oil pulling que es aceite de coco blanquear dientes sarro placa eliminar

Hacer oil pulling es bastante sencillo. En primer lugar, elige un aceite comestible de alta calidad. El aceite de girasol, el aceite de coco y el aceite de sésamo son los más comunes.

Si quieres probar el oil pulling en casa, sigue estos pasos:

  • Ponte una cucharada de aceite en la boca.
  • Enjuágate con el aceite. Ten cuidado de no tragártelo. 
  • Empieza por hacerlo durante 5 minutos, y ve aumentando gradualmente el tiempo a medida que te acostumbres a la sensación.
  • Para obtener el máximo beneficio, ponte como objetivo enjuagarte con el aceite de 5 a 20 minutos al día. Según las prácticas ayurvédicas, esto da al aceite tiempo suficiente para extraer las toxinas y dejarte la boca limpia.
  • Muévelo de un lado a otro y haz fuerza con los dientes. Quieres que el aceite recoja otros líquidos y aire, aumentando el volumen a medida que tiras. 
  • Puede que sientas que tienes que escupir antes de terminar de hacer el oil pulling. Si esto ocurre, escupe una pequeña cantidad de aceite en la basura, no en el desagüe, porque puede obstruir el fregadero.
  • Cuando hayas terminado, escupe el aceite en la basura. Tendrá un aspecto espumoso y blanquecino después de tanto tiempo.
  • Enjuágate la boca con agua y un poco de sal. 
  • Con el tiempo y la práctica, podrás realizar sesiones más largas de oil pulling.

Te recomiendo que elijas un aceite de coco virgen extra de la máxima calidad. A mi el que mejor me ha funcionado es el de la marca Pipkin, que puedes encontrar en Amazon.

¿Lo vas a probar? ¡Cuéntame en comentarios qué tal te ha ido? 🙂

Deja un comentario